INTRODUCCION
Este libro nos presenta importantes eslabones en la genealogía humana del Señor Jesús. Termina con una breve lista de diez nombres, siendo el último el del rey David. En el primer capítulo del Nuevo Testamento, esos diez nombres ocupan un lugar de honor en la ascendencia del Rey de reyes, pero con la diferencia de que el Espíritu de Dios los asocia a cuatro nombres de mujeres, de las cuales una es Rut la moabita. Llama la atención el hecho de que cada una de esas mujeres estén vinculadas a episodios caracterizados por el pecado y la infamia, haciendo resaltar que «cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia» (Romanos 5:20). Por consiguiente, el libro de Rut es un testimonio de la gracia de Dios que, trece siglos antes de la venida del Rey, aseguraba la línea de la cual tendría que ser descendiente, triunfando sobre todos los desaciertos y fracasos del pueblo y engrandeciéndose al introducir una extranjera —una moabita— en la genealogía del Rey. Se trata de una historia de amor de otro tiempo, en la cual se mezclan tristeza y gozo, faltas y consagración, vida y muerte, cuyo fin es la llegada del día de las bodas y el nacimiento del heredero. El libro narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén de Judá que emigró con su familia al país de Moab. Su mujer se llamaba Noemí y sus hijos, Quelión y Mahlón. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de Moab, respectivamente. Unos doce años más tarde, murieron también los dos hijos sin dejar descendencia, y entonces Noemí, acompañada de su nuera Rut, regresó a Belén, mientras que Orfa decidió regresar con su familia. Al llegar a Belén, Rut y Noemi no tenían nada, por lo que Rut se puso a trabajar en el campo de Booz, quien era uno de los goeles de la familia de Elimelec. ¿Quien era un Goel? Bueno,»Goel en la ley hebrea, si un judío se había visto obligado a venderse, por deudas, a un extranjero, venía a ser obligación de un pariente más próximo rescatarlo; y quien rescataba era el Goel,(Levitico. 25:47) También correspondía al pariente más próximo casarse con la viuda sin hijos del fallecido , y entonces el que lo hacia era el Goel(Rut 3:13) . Asi que Como otro goel no estuvo dispuesto a casarse con Rut, ese deber le correspondió Booz, que ya se había sentido atraído por la moabita. De este matrimonio nació un hijo, Obed, que más tarde sería abuelo del rey David. Así, Rut ingresa por sus propias virtudes en la religión judía. Goel es un término hebreo que proviene de la palabra ga’al, por lo tanto significa «redentor», que en la Biblia y la tradición rabínica denota a una persona que como el pariente más cercano de otro está encargado de restaurar los derechos de otro y Vengando sus agravios. «. En el libro de Isaías Dios es llamado el redentor de Israel, como él redime a su pueblo del cautiverio; El contexto muestra que la redención también implica pasar a algo mayor. En el cristianismo, el título goel se aplica a Cristo, que redime a sus creyentes de todo mal por el pago de un rescate. El autor del libro de Rut algunos teólogos concluyen que fue Samuel, pero a ciencia cierta no se sabe. Por el contenido del libro de Rut se asume que el relato ocurrió después de la coronación David, pues al final del libro se encuentra su genealogía. «El hecho de que no se mencione a Salomón concluye a muchos teólogos de que debe ser fechado antes del reinado de éste. Sin embargo la fecha de su escritura es incierta, considerablemente esta entre 1,011 y 931 A.C. anterior al exilio a Babilonia, cuando Israel sostenía relaciones amistosas con Moab (1 Samuel 22:3-5)El género literario del libro de Rut es etiológico, porque explica el porqué del cómo de algo. El porqué es que siendo Rut una persona humilde y gentil; fue elegida por la gracia de Dios para ser parte de la genealogía de Jesucristo. El cómo es lo que Dios hiso al enviarnos a su hijo para redimirnos de la condenación eterna, en que siendo gentiles y pecadores tuvo compasión y eligió dar su vida en la crucifixión para que fuéramos salvos. El tema que se aborda en el libro de Rut es la del pariente-redentor: Booz, un pariente de Ruth en el lado de su marido, se actúe en su deber como se indica en la ley mosaica para redimir a un pariente pobre de sus circunstancias (Levítico 25:47-49). Este escenario se repite por Cristo que nos redime, el espiritualmente empobrecida, de la esclavitud del pecado. Nuestro Padre envió a su Hijo unigénito en la cruz para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios de Dios y hermanos en Cristo. Al ser nuestro redentor nos hace sus parientes. El pariente que era capaz de redimir ( el Goel) tenía que reunir ciertos requisitos:· Él debía ser un pariente cercano.· Él debía estar deseoso de redimir.· Él debía tener la habilidad de redimir.· Él debía ser libre por sí mismo.· Él debía tener el precio de redención. Booz tenía todos estos requisitos para Rut. El HIjo de Dios tenía todos estos requisitos como el redentor de la humanidad pecadora. La función retórica de Rut es provocar a todos los lectores a tener confianza en Dios en cualquier circunstancia de la vida, Él tiene el control de todo lo que nos pasa, con Noemí: su escases, su viudez y su desdicha fueron compensados al final de su vida. Un período de hambre es un período de prueba para el creyente. El hambre es una prueba de nuestra fe. Elimelec habitaba en el país que Dios había asignado a Israel. Allí se encontraban el tabernáculo, los sacerdotes y el altar, pero en los caminos gubernamentales de Dios, el hambre también. Para Elimelec la prueba consistía en esto: ¿podría poner su confianza en Dios durante el tiempo de hambre y permanecer en el camino trazado por Dios a pesar de ello? Desgraciadamente, este hombre de Belén no estuvo a la altura de la prueba. Deseaba habitar en el país elegido por Dios separado de las naciones de alrededor durante los tiempos de abundancia, pero, bajo la presión del hambre, lo abandonó. Siendo cualquier eventualidad que asecha nuestra vida, Dios es fiel y nos bendecirá y nos protegerá. La soberanía de nuestro gran Dios se ve claramente en la historia de Rut. Él la guió en cada paso del camino de convertirse en su hija y cumplir con su plan para a convertirse en un antepasado de Jesucristo (Mateo 1:5 ). De la misma manera, tenemos seguridad de que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Al igual que Noemí y Rut. Vemos en Rut un ejemplo de la mujer virtuosa de Proverbios 31. Además de ser entregada a su familia ( Ruth 1:15-18 , Proverbios 31:10-12) y fielmente depende de Dios ( Rut 2:12 , Proverbios 31:30), vemos en Rut a una mujer de palabra santa. Sus palabras son cariñosas, amables y respetuosas, tanto con Noemí y Booz. La mujer virtuosa de Proverbios 31 «abre su boca con sabiduría, y en su lengua es la ley de clemencia» (v. 26).
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