EL PROBLEMA EN LA RECEPCIÓN

     Cierta vez un niño se acercó a su padre mientras este estaba muy ocupado, y el niño hablaba y el papa decía si, si, si a todo sin prestar atención, hasta que el niño le dice papa escúchame, y el papa le contesta, pero si te estoy escuchando, pero el niño le contesto Papá, escúchame con los ojos.

 ¿Alguna vez en tu vida le has hablado a alguna persona y esta no te da la cara o no te presta atención? ¿Alguna vez tu padre o madre te dijeron mírame cuando te hablo? o ¿alguna vez tu esposo o esposa te dijo lo mismo?

    Eso es un llamado de atención y es algo que acarrea problemas o rompe relaciones si no se soluciona y es que hay un problema en la comunicación. Si existe un mensaje, está el emisor, pero ¿Qué pasa si el receptor no escucha y no es porque sea sordo?, ¿Qué pasa si el receptor está muy entretenido y no quiere tomar atención?, ya sea porque no le importa o le importa más lo que está haciendo? Todo ello genera problemas, contienda, discusión, separación o división y es en esta falta de atención donde se producen los malentendidos y malinterpretaciones y aunque este estudio se puede tomar como un consejo para las relaciones humanas, este mismo problema se produce en nuestra relación con Dios y su Palabra.

  La Biblia nos muestra que Dios es nuestro Padre, a través de sus páginas también le vemos como un Esposo, pero espiritualmente como hijos no somos obedientes y como esposa de El al parecer el amor se enfrió y ya no hay atención, entonces en ningún caso ni como hijos, ni como esposa tomamos el consejo, ni hacemos caso de lo que Dios nos ha dicho. Le pregunto a usted ¿Cómo se sentiría si al hablarle a sus hijos y a su esposa estos le ignoren? Y no solo eso ¿Qué pasaría si no solo le ignoran, sino que hacen todo lo contrario a lo que usted le pide o aconseja?

   ¿Quizás en vez de preguntarse eso se está preguntando que tiene que ver todo esto con el tema? Entonces usted no está mirando lo que oye, por ende tampoco está oyendo lo ve, pues bien comencemos y sabrá lo que le quiero decir.

LA PALABRA MIRAD EN LA BIBLIA

    La palabra mirad aparece muchas veces en la Biblia, y en el Nuevo Testamento la palabra que se traduce mirad es βλέπω (blepo) en griego y no solo habla de la capacidad de ver con nuestros ojos, sino que tiene mayor profundidad ya que habla de observar, discernir, percibir, prestar atención.

   Dios desea que prestemos atención a su Palabra cada vez que la leemos y escuchamos, de hecho, fue un reclamo de Dios tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Cuando se creaban dioses de madera Dios les dijo en Isaias 44:18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.  Y en  Jeremias 5:21 dice:  Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye, y vemos el mismo reclamo  en Mateo 13:13  Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

    Ahora sabiendo esto prestemos atención cada vez que veamos la palabra mirad, porque a lo mejor estamos leyendo las Escrituras, pero no estamos prestando atención a lo que Dios nos pide y estamos haciendo todo lo contrario a su Voluntad, no discernimos, no observamos, no percibimos y no estamos prestando atención, y ese reclamo de Dios sigue latente, ellos sabían que Dios es el único Dios pero adoraban otros dioses y no sea que nosotros sabiendo que hay un Dios tengamos nuestros propios dioses, y quizás no como en el ayer pero es un mal muy común hoy el que hay muchas versiones de Dios en cada congregación que existe, un dios al gusto del cliente y no se habla del Dios de la Biblia, el mismo que hoy nos llama a prestar atención a su Palabra y que cuando nos dice “MIRAD” nos está ordenando presten atención, observen, abran bien sus ojos y sus oídos, que voy a hablar, que voy actuar, que les estoy advirtiendo para su bien, que esto es lo que quiero que hagan para su bien.

por ejemplo, en Marcos 4:23-24 dice: Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.

       ¿Mirad lo que oís? Quizás alguien dirá que como se puede mirar lo que se tiene que oír, pero lo que el Señor está diciendo es: “PRESTA ATENCIÓN A LO QUE TE ESTOY DICIENDO” Y es el mismo reclamo que está en Apocalipsis “El que tiene oídos para oír, que oiga lo que el Espíritu dice.

Veamos algunas citas, y pongamos en práctica lo que estamos viendo y en cada palabra “mirad” hagamos este ejercicio, ya sabemos que nos está haciendo un llamado a observar, prestar atención a aquello que nos está diciendo y notemos como cambiará nuestra perspectiva de como leíamos antes.

Mateo_6:26  Mirad (observen, presten atención, escuchen bien) las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Mateo_16:6  Y Jesús les dijo: Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), guardaos (CUIDENSE) de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Mateo_18:10  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien) que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Mateo_24:4  Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad (observen,presten atención,escuchen bien) que nadie os engañe.

Mateo_24:6  Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad (observen,presten atención,escuchen bien) que no os turbéis ( NO SE TURBEN), porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Marcos_4:24  Les dijo también: Mirad  (observen,presten atención,escuchen bien) lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.

Marcos_8:15  Y él les mandó, diciendo: Mirad (observen,presten atención,escuchen bien)  , guardaos (cuídense) de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.

Marcos_13:5  Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad (observen,presten atención,escuchen bien) que nadie os engañe;

Marcos 13:22-23  Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.  Mas vosotros mirad  (observen,presten atención,escuchen bien); os lo he dicho todo antes.

Marcos_13:33  Mirad  (observen,presten atención,escuchen bien), velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Lucas_8:18  Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.

Lucas_12:15  Y les dijo: Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Lucas_17:3  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

Lucas_21:8  El entonces dijo: Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.

Lucas_21:29  También les dijo una parábola: Mirad(observen,presten atención,escuchen bien),  la higuera y todos los árboles.

Lucas_21:34  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien)también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Juan_4:35  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad (observen,presten atención,escuchen bien)los campos, porque ya están blancos para la siega.

Hechos_13:40  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:

Hechos_13:41  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced;

 Porque yo hago una obra en vuestros días,

 Obra que no creeréis, si alguien os la contare

Hechos_20:28  Por tanto, mirad (observen,presten atención,escuchen bien), por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

1Corintios_1:26-27  Pues mirad (observen,presten atención,escuchen bien), hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

1Corintios_8:9  Pero mirad (observen,presten atención,escuchen bien), que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.

Gálatas_5:15  Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad (observen,presten atención,escuchen bien), que también no os consumáis unos a otros.

Efesios_5:15  Mirad(observen,presten atención,escuchen bien), , pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

Colosenses_2:8  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

1Tesalonicenses_5:15  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

Hebreos_3:12  Mirad (observen,presten atención,escuchen bien),, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

Hebreos_12:15  Mirad  (observen,presten atención,escuchen bien), bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Hebreos_12:25  Mirad(observen,presten atención,escuchen bien),  que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Santiago_5:7  Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad (observen,presten atención,escuchen bien),  cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

1Juan_3:1    Mirad (observen,presten atención,escuchen bien), cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

2Juan_1:8  Mirad(observen,presten atención,escuchen bien),   por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

       Ya sea que leamos las Escrituras o la escuchemos debemos prestar atención, observar bien y con detención, discernir, percibir bien aquello que Dios nos dice a través de cada pasaje en las Escrituras. Vuelve a revisar cada pasaje y veras que son un llamado a prestar atención y por alguna razón, es como el mira que te mando que esfuerces y seas valiente, no es una sugerencia es una orden, es un presta atención para que te vaya bien, y siempre es por y para nuestro bien. También esta palabra la vemos en Apocalipsis cada vez que se le dice al apóstol Juan “Ven y mira” y allí la palabra mira es la misma, y diría Juan, observa, toma atención a cada detalle a cada símbolo y escribe. Asimismo nosotros debemos leer las Escrituras y oir a Dios, debemos fijarnos en cada detalle en el cual El deea prestemos atención.

           En estos tiempos en donde todo es virtual y la gente ya no sabe relacionarse o prestar atención, en donde todo se reduce a un corto mensaje de un chat, en donde puede haber una sala llena de gente y todos con un teléfono en sus manos y poco se presta atención, nosotros no debemos seguir la corriente y arruinar nuestras relaciones personales ni menos arruinar nuestra relación con Dios, debemos dejar de lado todo aquello que nos distrae y nos hace perder el tiempo y comenzar a prestar atención a aquello que decimos amar. Tenemos que aprender a oír al mirar y ver al oír, percibir, discernir y estar alertas.

    Este estudio es un llamado a no solo leer las Escrituras, sino a escudriñarlas y decirles que ese libro que todos llaman Biblia, es La Palabra de Dios, es la voz de Dios, allí está descrita su Voluntad, Quien Es El, como Es El, Nuestra Herencia, Nuestra Esperanza, Por ello debemos “mirar como oímos”. Lo que Dios ha dicho ha sido muy malentendido y malinterpretado, y producto de esto mismo de no prestar atención, no discernir, no observar la voz de Dios, Su Palabra es que cada día nacen nuevas falsas doctrinas y enseñanzas y para poder ser librados del error debemos mirar como oímos, para así saber si estamos oyendo doctrinas de hombres o La Palabra de Dios, para saber si estamos cumpliendo tradiciones de hombres o la Voluntad de Dios.

Colosenses_2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Hebreos_12:25  Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.