Este pasaje nos muestra la importancia de las Escrituras en nuestra vida y del por qué debemos ser alumbrados por ella.

El hecho de que el escritor de este Salmo describiera a la Palabra de Dios como una lampara no es casualidad y es algo a lo que debemos tomarle el peso de todo lo que es realmente la Palabra de Dios. En esta ocasión veremos lo que es la Palabra de Dios como lámpara y luz.

Si usted alguna vez a estado en alguna zona como el campo o el desierto, sabrá que la luna como lumbrera y luminaria de la noche es esencial y que no hay nada mas oscuro que una noche sin luna ni estrellas. Sabrá también que una lampara o linterna aunque sea solo un punto de luz en medio de tanta oscuridad le permitirá encontrar lo que andaba buscando, no tropezar, podrá reparar un falla, encontrar a alguien o algo, no caer en un agujero o pozo o llegar a un lugar especifico y si es alguien que estaba perdido la luz se vuelve un punto de referencia al cual ir y no morir en la oscuridad. Con solo estos simples ejemplos nos podemos dar cuenta de la importancia de una lampara, ya sea una linterna o la lampara de un móvil y hasta de contar con una luz natural. Y es aquí en donde este pasaje para muchos conocido pero no tan valorado, comienza a tomar la importancia que merece.

La Palabra de Dios como Lampara de acorde a este pasaje cumple 2 funciones,

-Ella alumbra nuestros pies – Alumbra nuestro camino.

Al decir el Salmista que La Palabra de Dios es Lámpara a nuestros pies , nos muestra que ella alumbra nuestros pies para indicarnos donde estamos, sobre que terreno estamos, nos lleva a preguntarnos ¿Dónde están nuestros pies?¿Sobre que estamos parados? ¿Cuál es nuestro fundamento? ¿Que estoy haciendo? ¿Cómo estoy edificando mi vida como casa espiritual?¿Es Cristo el fundamento de nuestras vidas?

La Palabra de Dios como Lumbrera a nuestro camino, nos indica que Las Escrituras alumbran nuestro camino para que podamos ver hacia adonde vamos, para que veamos hacia donde nos estamos dirigiendo, para que no tropecemos ni caigamos en alguna trampa, para caminar tranquilos, para caminar seguros, para que nuestras obras sean hechas en la luz. Ella le dará la luz cuando la noche sea mas oscura, ella le mostrará el camino a seguir cuando no sepa que hacer, ni como. Tanto en la fe como en la vida cotidiana. Podrá usted caminar de forma segura y sin tropiezos y evitar caminar en circulo.

La misma palabra que usa el salmista aquí para lumbrera o luminaria s la que se utiliza para distinguir al sol ,la luna y las estrellas como lumbreras o luminarias. Dios hizo lumbreras o luminarias para nuestro mundo físico, Dios hizo el sol, la luna y las estrellas y no existe nada mas oscuro que una noche sin luna, o un día de eclipse solar total, Salmos 136:7-9 dice: «al que hizo las grandes lumbreras, porque para siempre es su misericordia 8 el sol para que señoree en el día, porque para siempre es su misericordia; 9 la luna y las estrellas para que señoreen en la noche, porque para siempre es su misericordia».

Pues bien, la Palabra de Dios es lumbrera, ella es luz espiritualmente hablando, todo aquello que Dios nos manda y enseña, todo el consejo de Dios es Luz y en la misma Escritura podemos ver los contrastes que ella hace entre tinieblas y luz, entre hijos de las tinieblas e hijos de la luz, entre hijos de la noche e hijos del día, y si nosotros somos hijos de luz debemos andar en la Luz, vivir en la luz y todas nuestras obras deben ser hechas en la luz y la Palabra de Dios es Luz y ante esa luz todo se hace manifiesto, podrá usted ver su estado espiritual, sabrá lo que tiene que hacer y como, sabrá de donde viene y hacia adonde va, verá usted como de día a la luz de las Escrituras. La sabiduría que hay en ella es luz, todo el consejo que hay en ella es luz, el mandamiento de Dios, sus enseñanzas, sus reprensiones, todo ello es lampara y luz

Proverbios 6:23 dice: «Porque el mandamiento es lámpara, la enseñanza es luz, y camino de vida son las reprensiones que te instruyen».

Dejemos de andar a oscuras o a tientas, dejemos de tropezar y de caminar en circulo. Si en algún momento siente usted que no sabe que hacer, ni como, o ve todo oscuro o nublado, o si en algún momento no sabe ni que camino seguir, permita que la Palabra de Dios le alumbre a usted y alumbre su camino.

Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino Salmo 119:105

Bendiciones