3Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero 7 “Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo”.  .

                    Aunque sabemos que estos versículos son parte de una carta pastoral, podemos de ella tomar también consejos para nuestra vida espiritual, en como debemos movernos en este mundo, de como debe ser nuestro andar diario, de como crecer espiritualmente.  Estos pasajes nos muestran 3 imágenes aunque distintas, nos hablan  de como debe ser realmente un cristiano, estos pasajes no dicen que pedrito debe ser atleta, Juanito debe ser soldado , y María la agricultora, Sino que nos muestran como es el caminar cristiano, como debe conducirse, comportarse, como debe trabajar, si espera  pelear la buena batalla y salir vencedor, como debe correr esta carrera si quiere llegar a la meta, como debe trabajar si espera ver fruto de ello.

                            Algo importante de notar es el versículo 7 que dice Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo

Considerar allí, es “ten presente en tu mente, pensamientos” esto que te digo, entiende esto que te escribo, el Señor te dé entendimiento en “todo” esto que te digo. Pues bien , notemos algunos detalles de un soldado natural

EL SOLDADO

3Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

-El Soldado debe estar sujeto a su capitán, Debe ser instruido, Debe prepararse físicamente, debe ser disciplinado y debe estar preparado para la guerra.

Debemos saber que por algo la escritura registra la imagen de un soldado, y notar como es el soldado de Jesucristo. Que también debe estar sometido a Dios Stg 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. También debe ser instruido en las escrituras, también debe ejercitarse en la fe, en el discernimiento, no ignorar las maquinaciones del enemigo, pues bien, analicemos el texto base:   3Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

ENTONCES EL SOLDADO DE JESUCRISTO…

1-Sufre penalidades, padece aflicciones, pero pasa por ellas, Y DEBE PASARLAS como un BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO DEBE PASARLAS. ¿Cuáles son los padecimientos de un soldado de Jesús? ¿Cuáles son sus aflicciones? ¿Cómo debe afrontar esos padecimientos?, ¿Cómo debe confrontar las luchas? Esto es realmente la guerra espiritual. Padecemos tentaciones, somos luchados, pasamos por diversas pruebas, pasamos por los vituperios de cristo, sufrimos oposición, etc. Un sin fin de luchas cada día y de diverso tipo

Veamos algunas citas

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Stg 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligidoHaga oración

1 Ped. 2:20, “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 

                      Padecemos aflicción de la carne, somos tentados ,  padecemos aflicciones luchas problemas, pero Dios nos da la salida, sufrimos oprobio, somos  soldados de Jesucristo y Dios nos ha dado una armadura, como vestirla, como resistir en el dia malo, entender que nuestra lucha no es con carne ni sangre, que debemos fortalecernos en El, que la palabra es la espada del Espíritu, y la fe es un escudo, esto queda muy claro en Efesios 6: 10-18 en donde también dice que debemos orar en todo tiempo y con toda perseverancia, si realmente queremos vivir vidas victoriosas, debemos saber estas cosas

2- El buen soldado de Cristo anhela agradar a Dios, por ende no se enreda en los negocios de la vida

               Militarmente ninguno que se diga soldado pierde su tiempo, se distrae o entretiene en cosas ajenas que le hagan perder el objetivo de su misión, ningún soldado engordara tanto que no podrá correr, ni saltar, o adelgazará y debilitara que no tendrá fuerzas para luchar, se requiere disciplina, se requiere entrenamiento, se requiere una alimentación necesaria. etc. no es suficiente solo enlistarse en el ejercito, espiritualmente hay que pelear una batalla, hay cosas de las cuales abstenerse, analicemos este versículo . 4”Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” . esto denota lo mismo que una telaraña, y significa que las ocupaciones de la vida, afanes, deseos carnales, lo que el mundo ofrece, NO DEBE ENREDARNOS, Estamos en este mundo pero no somos del mundo,

¿QUEREMOS  AGRADAR A DIOS? O ¿QUEREMOS ENREDARNOS EN LOS NEGOCIOS ,AFANES Y OCUPACIONES DE LA VIDA? AL ENREDARNOS EN ESTE MUNDO SOLO VEREMOS LAS COSAS DE LA TIERRA Y NO LAS CELESTIALES

   ANALICE CON CUIDAD Y DETALLE LOS SIGUIENTES PASAJES : 1Pe 2:11-12 Amados,  yo os ruego como a extranjeros y peregrinos,  que se abstengan de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12  manteniendo buena la manera de vivir entre los gentiles;  para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores,  glorifiquen a Dios en el día de la visitación,  al considerar vuestras buenas obras.

 1 Timoteo 6:9-12 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

2Ti 4:7-8  He peleado la buena batalla,  he acabado la carrera,  he guardado la fe. Por lo demás,  me está guardada la corona de justicia,  la cual me dará el Señor,  juez justo,  en aquel día;    y no sólo a mí,  sino también a todos los que aman su venida.

EL  ATLETA  

5Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

ALGO QUE NOTAR AQUI , ES LA PREPARACION DE LOS ATLETAS, Y QUE EN AQUELLOS DIAS LOS ATLETAS  CORRIAN DESNUDOS, La razón y la importancia de una preparación física, el ejercicio es elemental en un atleta , el hecho de en esos años en las olimpiadas en los días de Pablo los atletas corrían desnudos, libres de cualquier peso y ropa era porque no debían portar nada que les frenara o quitara velocidad y al presente vemos que los atletas corren lo mas liviano posible y con zapatillas adecuadas para correr, pero aquí lo clave en este pasaje es que no recibirá el premio si no lucha según las reglas, en este juego no se gana con trampas, como muchos que salen pillados con el antidoping y son eliminados. La misma palabra de Dios nos muestra como debemos correr esta carrera. Veamos algunas citas:

  Hebreos 12:1-2 dice:   Por tanto,  nosotros también,  teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,  DESPOJÉMONOS de todo «PESO» y del «pecado» que nos asedia,  y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios.

1 Timoteo 4: 6-8   Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la  pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 1 Corintios  9:24 27 ¿No sabes que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corran de tal manera que lo obtengan. 25Todo aquel que lucha, de todo se ABSTIENE; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

 Filipenses 3: 7-14     Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.  12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús

EL LABRADOR

                                 6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero

                    Labrador no era solo aquel que labraba la tierra, está hablando en el presente de un agricultor, no solo era el que con esfuerzo preparaba la tierra, no era solo el que hacia surcos, también sembraba la semilla, también cuidaba la siembra de las aves o animales, era todo un  trabajo esforzado, que llevaba tiempo de espera y cuidado, hasta de plagas, debía conocer su trabajo, los tiempos de siembra, lluvia, mucho trabajo que solo era recompensado cuando el fruto de ese trabajo se veía,  ES LO MISMO EN LA VIDA CRISTIANA

NOTAR  trabajo, servicio, siembra , paciencia, y saber que esa misma palabra se traduce como viñador en algunos pasajes. De allí podremos notar lo que Dios nos quiere decir al decir que somos labradores.

Lucas 9 : 57-62  Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

(Así como el atleta no debe perder el blanco, tampoco el labrador debe perderlo)    NO DEBEMOS VOLVER NUESTRA MIRADA ATRÁS, NO SEA QUE NOS PASE LO DE LA MUJER DE LOT) NO ENCHUEQUEMOS EL SURCO, NO NOS DISTRAIGAMOS, NO VOLVAMOS ATRÁS. NO SEAMOS COMO ISRAEL QUE LIBRADO DE EGIPTO, SEGUIAN PENSANDO EN EL , Y ECHANDO DE MENOS UN BIENESTAR QUE NO EXISTÍA, Y AUTOENGAÑANDOSE QUE ALLA ESTABAN MEJOR,Y PERDIENDO EL BLANCO QUE DIOS LOS SACO PARA QUE LO SIRVIERAN Y LO ADORARAN, PARA QUE FUERAN LUZ DE LAS NACIONES.

                     DIOS NO NOS LLAMÓ PARA SER OCIOSOS, HAY TRABAJO QUE HACER, HAY QUE DESMALEZAR, ARAR LA TIERRA, SEMBRAR LA SEMILLA QUE ES LA PALABRA DE DIOS , REGAR,CUIDAR EL FRUTO DE ESA SIEMBRA, ESO REQUIERE DE ESFUERZO, TRABAJO, PACIENCIA EN LA OBRA, HACERLO BIEN, PARA NO TRABAJAR EN VANO, Y PERDER EL FRUTO, Y AUNQUE CUESTE LAGRIMAS A SU TIEMPO VEREMOS EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO, empezando por nosotros, nuestra familia, amigos, etc.

      TAMBIEN TIENE QUE VER CON ESTO…

Gál 6:8 –9 Porque el que siembra para su carne,  de la carne segará corrupción;  mas el que siembra para el Espíritu,  del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos,  pues,  de hacer bien;  porque a su tiempo segaremos,  si no desmayamos.

Sal 126:6  Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo,  trayendo sus gavillas.

Stg 5:7-8   Por tanto,  hermanos,  tengan paciencia hasta la venida del Señor.  Miren cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra,  aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tengan también ustedes paciencia,  y afirmen sus corazones;  porque la venida del Señor se acerca. Amén.