Es verdad que nunca lo sabremos todo y desconoceremos muchas cosas, también es verdad que a muchos les cuesta aprender, porque tal vez sus estudios o nivel de conocimientos son mínimos, pero no me refiero a ese tipo de ignorancia, ni apunto a memorizar solamente, porque quizás no conozcas todas las historias bíblicas, o que capitulo es el mas largo o cuantos tiene cual o tal libro, ni como se llamaba cada gigante en la biblia, sino que el tema de hoy es sobre ignorancia bíblica, y esta ignorancia que en su mayoría es voluntaria existe por poner la confianza en otros y por no ir nosotros a la fuente, es la comodidad y pereza de contar con mediadores humanos y en muchos casos una costumbre y muy mala costumbre, tal como siglos atrás el pueblo de Israel le decía a Moisés , «Ve tu Moisés y luego nos cuentas» «Intercede por nosotros Moisés» y así sucesivamente, y esto ya sea por costumbre o por que así has aprendido, eso «ESTA MAL». Siempre debemos estar creciendo, creciendo en gracia, en fe , en el conocimiento de Dios, en amor de Dios, en palabra hasta llegar a la estatura de Cristo, y para ello ya es tiempo de dejar esa pereza y mala costumbre y volver a las Escrituras para conocerle a El , su Voluntad y muchas cosas que no debemos ignorar y menos de forma voluntaria.

Un reclamo de Dios latente en lo que conocemos como antiguo testamento es claro en Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. , pero el problema de siempre, la ignorancia voluntaria se hace presente, así que la respuesta es , «Dios déjanos a nosotros con nuestro sistema religioso y con nuestra propia teología sobre ti». Pero Dios había sido claro antes , les había explicado el porque habían sido destruidos y que fue causado por rechazar el conocimiento desechándolo y no está hablando de conocimiento teórico , estaba hablando de conocerlo a El. Oseas 4:6 dice... Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Ignorar su Ley, ignorar su palabra es ignorarlo a El. Isaías 5:13 dice: Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. Esa es la gravedad de la ignorancia voluntaria, es ignorarlo a El sin importar las consecuencias, es una forma solapada de rechazo, es hacer mi voluntad y no la de El.

La palabra ignorancia en su raíz significa desconocer, no conocer algo, y nosotros no debemos ser ignorantes en cuanto a la palabra del Señor y en cuanto a temas que son relevantes y vitales. Una y otra vez, las Escrituras nos animan a crecer en el conocimiento, pero no estoy hablando del conocimiento teórico o teológico que son necesarios , sino que esta escrito que El Señor nos pide que crezcamos en el conocimiento de El, es leer, estudiar, escudriñar las escrituras para conocerlo a cada día mas, conocer su voluntad, conocer lo que nos ha dado, sus promesas, lo que nos pide, como debemos vivir para El, como debemos andar en este mundo, como enseñar, como criar a nuestros hijos, como debemos ser como esposos, como amar, como perdonar, como vivir la fe, como ser libres, y para ello no requieres de una licenciatura en teología, es simplemente que te acerques a Dios de corazón, que te acerques a las Escrituras buscando conocerle a El y su voluntad, pero ¿Dónde esta el problema?

EL PROBLEMA

Uno de los problemas es que hay muchos mitos y mentiras tocante al estudio de la Biblia, por ejemplo, has escuchado que leer mucho la Biblia te volverá loco?, que leer te hace mas responsable, así que por eso no hay que leer mucho? O que la letra mata, versículo mal interpretado, o que no hay que leer porque para eso esta el sermón del domingo o sábado. Que decir de la lucha de tus propias creencias y filosofías, que por mas que Dios te diga que debes perdonar, tu prefieres ignorar y anteponerte con una frase anti-bíblica como un «Dios perdona pero yo no», que decir de la cita que dice la escritura «ama a tus enemigos «u «ora por tus enemigos» o que debes saludarles, pero cual es la frase que reina » el que me la hace , me la paga» o » si me hace una yo le hago dos» o «de vaca a vaca y media» y donde queda lo que Dios dice?. Otro problema es lo que enseña tu denominación, pastor, apóstol o encargado que se anteponen a la verdad, pero por ser enseñanzas y creencias de siglos, nunca las dejaras y defenderás a muerte, y tenemos a Dios esperando te acerques a su Palabra, para mostrarte su voluntad y revelarte aquello no puedes ver e iluminarte en aquellas cosas que no tienes claridad, para darte sabiduría para que no sea un caos o un desastre tu vida y no seas llevado por el error, por ello la peor ignorancia es la voluntaria.

Nunca antepongamos a nadie antes que lo que dice Dios, aunque lo diga algún o alguna «profeta» o «apóstol» conocidísimo y famoso, si no está conforme a las Escrituras, no se debe aceptar, pero ¿Cómo saber la diferencia entre la verdad o la mentira? O entre lo real y lo falso?, la única manera es dejando ya la ignorancia voluntaria, que es el peor mal que pueda haber. ¿Te han ignorado alguna vez?¿han pasado por el lado tuyo y no te miran? inclusive hasta has dicho algo y no te toman en cuenta o ni te hacen caso? ¿ Que se siente ser ignorado? y si supieras que Dios te habla en cada pasaje de la Biblia y simplemente lo ignoras y no porque no entiendas lo que te dice, sino porque no te parece, no te gusta o te importa poco lo que tenga que decirte, pues bien , eso es ignorancia voluntaria y es fatal.

LA IGNORANCIA VOLUNTARIA

Existen muchos tipos de ignorancia, y no hablaremos de todas pero existe la ignorancia involuntaria, que puede ser la de un bebe recién nacido, un niño que desconoce muchas cosas ,pero que en cada paso y cada día aprenderá algo nuevo, así también un demente o loco, su ignorancia es involuntaria porque su enajenamiento de la realidad es involuntario, su problema con la realidad le hará desconocer e ignorar la realidad.

Tenemos también la ignorancia Legislativa, pero aunque en ellas muchos desconocemos muchas leyes es nuestro deber y obligación estar informado y actualizado de el ultimo cambio o nuevo decreto, porque al transgredir no podremos alegar y excusar con un «es que no sabía» o culpar a otros con un «es que nadie me dijo«.

También existe la ignorancia de una persona que no pudo estudiar nunca y tuvo que trabajar desde pequeño, y le cuesta juntar las letras y hasta leer, y en el peor de los casos una persona que termina siendo analfabeta, pero aunque es un problema ese tipo de ignorancia, nunca es tarde para aprender y esa ignorancia se quitará con el aprendizaje, pero la Ignorancia Voluntaria es inentendible e inaceptable, ya que solo denota soberbia, altivez y orgullo, y que decir de la ignorancia bíblica voluntaria.

La ignorancia Bíblica es aquella que nace de esta ignorancia voluntaria, es aquella que rechaza la verdad y la cambia por dogmas y tradiciones de hombres, aquella, que prefiere oír una supuesta nueva revelación y menosprecia lo que Dios ya ha revelado, aquella ignorancia que prefiere mas emoción y no enseñanza, aquella que te prefiere como niño dependiente de hombres y un sistema y no de Dios, esa terrible ignorancia voluntaria, que habiendo tantas traducciones, versiones y a pesar de ser el libro mas vendido es el libro menos leído y entendido.

Es Dios hablando y nosotros no querer oír, es Dios dando una orden para nuestro bien y nosotros no obedecer, es Dios advirtiéndonos de algún peligro, pero nosotros no hacemos caso, y como resultado oímos cualquier voz, nos va mal y terminamos dañados simplemente por ignorar voluntariamente. En resumidas cuentas ES EL CIEGO QUE NO QUIERE VER Y EL SORDO QUE NO QUIERE OIR, y el Problema mayor es que el caminar de alguien así es confuso ya que no sabe a donde va y no escuchará a nadie que le quiera corregir su camino y ya sabemos el fina que es fatal, y que decir del que le siga.

El señor dijo en Mateo 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. y aquí vemos que le está hablando a gente religiosa y conocedora de las escrituras y esta siendo muy claro en decir que el motivo del error, es por 2 cosas: ignorar las Escrituras e ignorar el poder de Dios, ¿pero como? si eran muy devotos, muy estudiosos, muy ceremoniales, muy cuidadosos con las tradiciones, mas el maestro fue muy claro, el hecho de ignorar las Escrituras y su poder nos llevarán al error.

Pablo escribió al respecto Romanos 10:2-3 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; Que es eso, sino solo religión, que es sino amarse mas uno mismo que a Dios, en donde prima lo que a ti te gusta o parece, en donde la soberbia te hace dios y no oigas al Único y verdadero Dios y te importe poco lo que dice su palabra y valga mas lo que dice un líder, eso es ignorancia voluntaria.

Es que habiendo un Dios que sabes está en todo lugar, vivas como si no existiera, es que sabiendo su voluntad actúes como si no la conocieras.

Ya basta el tiempo de esconderse bajo una aparente ignorancia, cuando en el fondo es rechazo, volvamos de corazón al Señor y escuchemos lo que el tiene que decirnos a través de las Escrituras, no ignoremos voluntariamente que el es Señor y obedezcamos, no ignoremos voluntariamente que el es Dios y no nosotros, no ignoremos voluntariamente que el es nuestro Padre celestial y que debemos comportarnos como hijos de El, no ignoremos voluntariamente que Dios es luz, que es Justo, que es amor, que es fuego consumidor, que es misericordioso y Santo, no ignoremos voluntariamente que eso que llamamos biblia es la Palabra de Dios ,es su Palabra, es su voz, es su voluntad escrita, allí hay sabiduría para vivir como el quiere que vivamos.

En 2 Pedro 3.3-5 habla sobre que vendrán burladores que andarán según sus propias pasiones y que tendrán por tardanza el regreso del Señor ignorando voluntariamente lo que dicen las Escrituras. Salgamos de ese camino de error y volvamos a las Escrituras para crecer en el Señor siempre. Pablo oraba así por los hermanos en Colosas:

Col 1:9-10 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. Así podréis andar como es digno del Señor, agradándolo en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.

Es bien sabido que la duda y la incredulidad son un gran problema , pero es la ignorancia voluntaria la que te llevará a ese estado, pero es a través de la palabra de Dios que obtendrás fe, convicción, seguridad, es la palabra de Dios la que será el espejo que mostrará que está mal en ti, pondrá al descubierto la pereza, pondrá en evidencia la soberbia, el orgullo y todo lo que impida venir a El y verle tal como el es, te quitará la venda de esa ignorancia voluntaria para que puedas ver y abrirá tus oídos para que puedas oír su voz e iluminará tu entendimiento para que puedas comprender y recibirás la sabiduría suficiente para vivir como un hijo de Dios. Amén