Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto mateo 5:48

¿EN QUE DEBEMOS SER PERFECTOS?

           Para responder esta pregunta debemos saber el significado de esta palabra en la Biblia, por que muchos dicen que ser perfecto habla solo de madurez y eso no calza con lo dicho por Jesús o lo que significa esa palabra en toda la escritura.

          La palabra que se traduce por perfectos y sus derivados son muchas en griego, por ejemplo, tenemos: teleioo, teleios, epiteleo, katartizo, artios, akribo Y todas ellas apuntan a algo acabado, terminado, hacerlo apropiado, completo, articulado, que no le falta nada, y en el Antiguo testamento es similar, pero en muchas partes se tradujo como integro, perfecto, sin mancha, lleno. Con solo saber esto ya tenemos una idea clara de lo que Dios nos pide, ahora vamos a las citas Bíblicas, por que muchos se justifican y dicen frases como “no somos perfectos hermanos” y en un tono de comprendan mi carnalidad, malas acciones y malas palabras, y lo que no hace, es como la frase algunos “es que la carne es débil hermanos”, o “en la tierra no hay nadie santo”, y ¿entonces? ¿Qué hacemos con lo que está escrito? Dejemos que la Biblia hable y partamos viendo citas de lo que llamamos Antiguo Testamento

PERFECTOS DE CORAZON, PERFECTOS DE CAMINO (CAMINAR CON DIOS)

Deuteronomio 18:13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

1 Reyes 8:61 Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy.

Proverbios 11:5 La justicia del perfecto enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá.

Proverbios 13:6 La justicia guarda al de perfecto camino; Mas la impiedad trastornará al pecador.

Salmos 119:1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová

Proverbios 2:21 Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella,

Proverbios 10:29 El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad.

Proverbios 11:20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables

Salmos 101:2 Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

LOS NO PERFECTOS (IMPERFECTOS)

1 Reyes 11:4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

Números 32:11-12 No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; 12 excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.

1 Crónicas 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre.

      HASTA AQUÍ VEMOS QUE LA PERFECCION ES UN CAMINAR, UN CAMINAR CON DIOS, EL HACER SU VOLUNTAD Y NO LA NUESTRA, YA QUE NUESTRA VOLUNTAD ES IMPERFECTA, MAS SU VOLUNTAD ES PERFECTA, LA PERFECCION DE LOS QUE GUARDAN SUS MANDAMIENTOS, YA QUE SU LEY ES PERFECTA, HABLA DE ALGUIEN QUE SE GUARDA DEL MUNDO Y DEL PECADO Y ANDA EN JUSTICIA EN INTEGRIDAD, EN SANTIDAD,

     Pero sigamos leyendo citas, pero ahora en lo que llamamos Nuevo Testamento.

EL PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA ES PERFECCIONARNOS

Colosenses 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

2 Timoteo 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

LA PERFECCION ES SER COMO CRISTO

Luc 6:40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

SOMOS PERFECTOS EN CRISTO Y VAMOS A ESA PERFECCION

Filipenses 3:12,15 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 15 así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

       AHORA BIEN, NO CONFUNDAMOS Y MALINTERPRETEMOS EL QUE CRISTO NOS SANTIFICO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE PARA NO VIVIR EN SANTIDAD Y NO BUSCAR LA PERFECCION EN EL, SI REALMENTE SOMOS HIJOS DE DIOS SE DEBE REFLEJAR EN NOSOTROS LO QUE EL ES, SU AMOR, SU JUSTICIA, SU SANTIDAD. DESDE QUE LLEGAMOS AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, SOMOS NIÑOS PERO QUE DEBEMOS CRECER Y NO QUEDARNOS EN ESE ESTADO, Y LLEGAR A LA ESTATURA DE CRISTO EL VARON PERFECTO Y PERMANECER EN EL. VAMOS ADELANTE A LA PERFECCION, YA HEMOS VISTO ALGO, ASI QUE SIGAMOS.

NUESTRA ORACION

Colosenses 4:12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

2 Corintios 13:9 Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección.

FE PERFECTA

Santiago 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

PERFECTOS EN UNIDAD

Juan 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

COMPLETOS

Santiago 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

EL PERFECTO REFRENA SU LENGUA Y SU CUERPO

Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

PERFECCIONADOS EN EL AMOR: EL AMOR PERFECTO

1Juan 4:17-18 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 1Jn 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

1 Juan 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

SANTIDAD PERFECTA: PERFECCIÓN ANDANDO EN EL TEMOR DEL SEÑOR

2Co 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

                HEMOS DEJADO QUE LAS ESCRITURAS HABLEN POR SI MISMAS Y QUE ELLAS DIGAN QUE ES SER PERFECTOS, Y QUE ES PERFECCION SEGÚN DIOS, Y QUE PASO CON AQUELLOS QUE NO ANDUVIERON EN PERFECCION, PODEMOS HOY COMPRENDER QUE QUIZO DECIR JESUS AL DECIR “SEAN PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE ES PERFECTO”

A PERFECCIONARNOS ENTONCES

2Co 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

OBRAS PERFECTAS SOLAMENTE EN EL

Apo 3:2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

Juan 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

PERFECCION UN CAMINAR DIARIO CON DIOS

Salmos 101:6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

EL CONTEXTO DE VAMOS ADELANTE A LA PERFECCION  (HEBREOS 5:11-6:1-6)

11. Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

14. pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez (La Perfeccion), para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

1. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

2. de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.3. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

4. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

5. y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

6. y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

EL SEÑOR LES BENDIGA Y VAMOS ADELANTE A LA PERFECCIÓN.